martes, 9 de noviembre de 2010

ciencia y tecnologia en la salud

En el ámbito de la salud es necesario ampliar el concepto de salud pública, desde un enfoque necesariamente multidisciplinario, y en el ámbito de la ciencia es preciso visibilizar el trabajo de las mujeres científicas, hasta hoy oculto. En este sentido, las tecnologías de la información se revelan como un elemento clave en la formación de redes de mujeres que luchan por evitar la discriminación de género.
Hay dos aspectos importantes a destacar: en primer lugar, las particularidades biológicas, clínicas y sociales de mujeres y hombres y, en segundo, la supuesta neutralidad en la creación del conocimiento científico.
La salud de las mujeres, al igual que la mayoría de cuestiones relacionadas con el cuerpo femenino, ha sido silenciada a menudo. Es cierto que se ha investigado desde el punto de vista reproductivo, pero la salud es mucho más: incluye la salud mental, la salud laboral, el sida, las drogodependencias, la educación sexual, los trastornos de la conducta alimentaria, el estrés y todos aquellos obstáculos psicosociales que limitan a las mujeres en el disfrute de una vida de calidad.



Diego Pintle.

2 comentarios: